Ecomuseo de la Vega de Almería
El centro museístico cuenta con tres salas principales: ‘El Cortijo, una forma de vida’; ‘La Vega, una forma de trabajar’ y ‘El territorio del Bajo Andarax’.
En estas estancias, el visitante podrá conocer enseres, objetos, utensilios, carros, fotografías e incluso vestimenta de la época. Un amplio abanico que proviene, en muchos casos, de familias que dedicaron su vida y su trabajo al campo almeriense.
Los asistentes al museo podrán viajar en el tiempo hacia la forma de vida del campo almeriense de principios del siglo XX mediante recreaciones de dependencias y maquetas de construcciones tradicionales.
Todo ello de una forma pedagógica e interactiva para todos los públicos. Además, el museo cuenta también con salas polivalentes y espacios expositivos
Centro de Interpretación Patrimonial
Este Centro de Interpretación de Patrimonial C.I.P. de Almería está ubicado en Plaza Vieja o Plaza de la Constitución.
La entrada al museo es libre y en él se podrá conocer y valorar la historia de la ciudad de Almería. En en pleno Centro Histórico, se estructura en una planta baja informativa, y tres plantas centradas, respectivamente, en la Almería Musulmana; la Almería Cristiana y Contemporánea; y la Almería de Hoy.
Se realiza un recorrido interactivo en el que el visitante está acompañado por los personajes, monumentos y principales acontecimientos de cada etapa histórica. Se explican las claves para comprender qué ocurrió en cada uno de estos momentos históricos, cómo afectó a la evolución de la ciudad y cómo influyen en la actual cultura.
A su vez, en cada época se ha diseñado una ‘Línea del Tiempo’, que permite comparar los principales pasajes de la historia en Almería, España y el mundo.
Además, en su terraza superior dispone de un mirador donde disfrutar de preciosas vistas de la Plaza Vieja, el Puerto de Almería y la impresionante Alcazaba de la ciudad.
Los Refugios de la Guerra Civil Española
Historia de los refugios.
Almería: 52 bombardeos, 754 bombas
La Guerra Civil Española (1936-1939) marcó profundamente la historia de todo el país, y aunque Almería no vivió directamente la contienda (fue la última ciudad del gobierno de la II República), la ciudad sufrió los efectos de los ataques desde el aire y desde el mar: 52 bombardeos que persiguieron objetivos militares , estratégicos e incluso civiles.
De todos los bombardeos destaca el del 31 de mayo de 1937 a cargo de la escuadra alemana, con un balance de 40 muertos, 150 heridos y unos 200 edificios destruidos.
En este contexto bélico, los ciudadanos almerienses deciden emprender la construcción de refugios subterráneos y colaborar activamente en su ejecución para protegerse de las bombas en caso de alarma.
Almería se convirtió en un auténtico “Guernica”, pero lamentablemente sin ningún tipo de rehabilitación histórica o política posterior.
Un espacio para la vida
Desde octubre de 1936 hasta la primavera de 1938, el arquitecto municipal Guillermo Langle, el ingeniero de canales José Fornieles y el ingeniero de minas Carlos Fernández dirigen la construcción de 4,5 kms. de galerías subterráneas a 9 metros de profundidad con 67 accesos para albergar a 34.144 personas (en aquella época la población de Almería rondaba los 50.000 habitantes). El resto de almerienses se guarecía en los refugios naturales de los depósitos de Mineral de Hierro de la Compañía Andaluza de Minas y en las cuevas de La Chanca.
Langle pensó en todo. En la ventilación con tubos de uralita de 100 milímetros de diámetro ubicados junto a las bocas y que resistiera el lanzamiento de granadas de mano; en la colocación de entrantes y salientes que evitaran las avalanchas y, a su vez, hicieran de pantalla en caso de que estallasen granadas; en dos hilos de cobre para alimentar las bombillas que iluminaban los refugios; en una despensa que almacenase víveres en caso de necesidad; y hasta en la instalación de un quirófano para atender a los heridos.
Una vez que la guerra termina, las bocas de accesos son cegadas con una serie de kioscos racionalistas, diseñados por Guillermo Langle, que pasan a formar parte del mobiliario urbano de la ciudad. Aún hoy podemos contemplar algunos de ellos en la Plaza Urrutia, en la Plaza Conde Ofalia y en la Plaza Virgen del Mar, aunque éste último bastante reformado.
Los refugios no se volvieron a utilizar, pero las galerías han continuado dormidas, atravesando, como una espina dorsal, la ciudad de Almería.
MONUMENTO ACCESIBLE PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA
LAS VISITAS SON GUIADAS. SE RECOMIENDA COMPRAR LAS ENTRADAS CON ANTELACIÓN. CONTACTAR CON CADA EMPRESA PARA CONSULTAR PRECIOS.
Museo de la Guitarra Antonio de Torres
El Museo de la Guitarra Española ‘Antonio de Torres’ es más que un espacio museográfico, un centro expositivo e informativo que permitirá a los visitantes conocer de una forma amena y sencilla las principales claves de uno de los instrumentos musicales más populares en todo el mundo, como es la guitarra.
Por ello, entre los objetivos del presente proyecto el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería como principal impulsora del mismo, pretende que los visitantes participen activamente en el propio museo y, por extensión, en la vida cultural de la ciudad de Almería.
El Museo ofrece a los participantes mucho más que una simple sucesión de piezas, es un espacio cultural sorprendente, relevante, didáctico, interactivo y atractivo, abierto a todo el público y visitantes.
Museo de Arte de Almería Doña Pakyta
En la década de 1980, doña Francisca Díaz Torres –popularmente conocida como Doña Pakyta– decidía donar al Ayuntamiento de Almería, para que tras su fallecimiento se transformase en centro cultural y espacio expositivo permanente, la que durante años había sido su vivienda. Un chalet de singular estética norteña, construido en 1928 por el arquitecto Guillermo Langle por encargo de don Antonio González Egea, conocido entre los almerienses como la ‘Casa Vasca’.
En mayo de 2014, el chalet ubicado al final del Paseo pasaba a formar parte del patrimonio municipal y se iniciaban las labores de adaptación de las plantas baja y primera al nuevo fin del inmueble: acoger la primera sede del Museo de Arte de Almería. Una nueva dotación cultural a través de la cual, gracias a la suma de sinergias entre el Consistorio capitalino y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, el visitante tendrá la oportunidad de disfrutar de una amplia panorámica del arte almeriense, desde la década de 1880 hasta la de 1970.
Yacimiento Arqueológico Barrio Andalusí
Un poco de historia
En el año 2008 surge un proyecto para la regeneración del Casco Histórico de Almería llamado “Proyecto Urban” dentro del cual se tenían previstas una serie de actuaciones en la adecuación y equipamiento de las Cuevas del antiguo Mesón Gitano (ya derruido en los años 80), así como una serie de obras de regeneración del entorno de la Alcazaba. Entre estas actuaciones estaba la construcción de un nuevo centro vecinal para darle servicios al barrio, junto con la prolongación de la calle Fernández, creando un nuevo vial que conectase la Alcazaba con el barrio de Pescadería y la Chanca.
Pero en el año 2014, los trabajos de arqueología previos a las obras de remodelación sacaron a la luz un gran descubrimiento para la ciudad de Almería. Bajo los restos del antiguo hotel del Mesón Gitano y cubierto por varias toneladas de tierra, se descubrió una serie de casas que tenían buen estado arqueológico, tomándose la decisión de mantener el yacimiento para disfrute de los ciudadanos. Así empezó el proyecto del hoy terminado Yacimiento arqueológico Barrio andalusí.
Exposiciones fijas:
Yacimiento arqueológico barrio medieval del S.XI - XIII
Colección de piezas arqueológicas sobre la vida cotidiana del yacimiento arqueológico y el llamado “tesorillo” 33 monedas de oro de época almorávide propiedad del Ayuntamiento de Almería.
Exposición fotográfica de Carlos de Paz con fotografías realizadas durante la excavación arqueológica del año 2014
Descargar tríptico informativo
Descargar la APP de Realidad Aumentada
Museo de Arte de Almería Espacio 2
El conjunto, que fue el antiguo Preventorio del Niño Jesús, estaba constituido por dos edificaciones diferentes: la vivienda- chalet unifamiliar de José Batlles, construida en 1927 y reformada en 1943, y las galerías y dependencias promovidas en 1944 por el Patronato Nacional Antituberculoso, uniendo el chalet con el límite de la Avenida de Ntra. Sra. de Montserrat. Las galerías, abiertas al jardín, albergaban en la planta baja el dormitorio de los niños, y en la planta superior el de las niñas. El chalet, durante el tiempo que fue parte del preventorio, albergaba la dirección, administración y clínica del conjunto asistencial. El edificio se cerró en 1966.
Del conjunto solo queda en pie la casa de José Batlles, y está enmarcada en la tradición regionalista a partir de un proyecto de Guillermo Langle Rubio. A la edificación se añadió un anexo para albergar al Centro de Arte Museo de Almería, dependiente del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, que fue inaugurado en octubre de 1998.
EDIFICIO ACCESIBLE PARA DISCAPACITADOS.
Museo del Realismo Español Contemporáneo (MuReC)
Proyecto surgido de la suma de sinergias que desde el año 2012 une a la Diputación de Almería con la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino en la apuesta de ambas instituciones por el Arte y la Cultura, y de la estrecha relación que desde hace más de dos décadas une a los artistas realistas Antonio López García (Tomelloso (Ciudad Real), 1936) y Andrés García Ibáñez (Olula del Río (Almería), 1971), el Museo del Realismo Español Contemporáneo [MUREC] de Almería abrió sus puertas el 15 de marzo de 2024.
Ubicado en el antiguo Hospital Real de santa María Magdalena, edificio rehabilitado y acondicionado por la Diputación de Almería, el MUREC acoge una colección permanente configurada por 271 obras de arte realizadas entre 1890 y el año 2023 por 134 artistas españoles. Una colección, creada por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino expresamente para este nuevo espacio cultural de titularidad pública, única y excepcional tanto por su discurso –el realismo como hilo conductor–, como por los artistas representados.
Distribuidas en dos plantas, el MUREC cuenta con 11 salas en las que se expone la colección permanente del museo. Una colección, distribuida según criterios cronológicos, que permitirá al visitante conocer el discurrir del realismo como opción estética y concepto artístico a lo largo de algo más de un siglo de historia.
En la planta baja se sitúan las 6 primeras salas del museo. Aquí, además de presentar, a modo de preámbulo, el MUREC y relatar el por qué de su ubicación en Almería, se inicia el recorrido por la evolución del Realismo español desde el ocaso del siglo XIX hasta los comienzos de la década de 1950. Un recorrido en el que destaca especialmente la presencia de artistas como Sorolla, Beruete, Pinazo, Ramón Casas, Rusiñol, Mir, Gonzalo Bilbao, Benedito, Zuloaga, Mariano Benlliure, López Mezquita, Antonio Fillol, Romero de Torres, Julio Antonio, Mateo Inurria, Morcillo, Capuz, Gustavo de Maeztu, Zubiaurre, Solana, Ramón Gaya, Cristóbal Ruiz, Sunyer, Vázquez Díaz, Rosario de Velasco, Juan Cristóbal, Romero Ressendi, Eduardo Vicente, García Donaire, Xavier Valls, Campillo, Marisa Pinazo o Mallol Suazo, entre otros muchos.
La planta primera del edificio alberga 5 salas en las que se continúa el discurso del museo, desde los años 50 del siglo XX hasta nuestros días. Más de 7 décadas de arte realista a través de las obras, entre otros, de Antonio López Torres, Félix Alonso, Carmen Laffont, María Moreno, Esperanza Parada, Isabel Quintanilla, Amalia Avia, Francisco López, Julio López, Antonio López, Matías Quetglas, Antonio Maya, José María Mezquita Gullón, Juan José Aquerreta, José María Cuasante, Félix de la Concha, Jesús Ibáñez, Clara Gangutia, Roberto González, Golucho, Ignacio Mayayo, Andrés García Ibáñez, Joseba Sánchez Zabaleta, Cristina Megía, Eduardo Millán, Pepe Baena, Francisco Lafarga o Noé Serrano.
Enclave Arqueológico Puerta de Almería
El Enclave Arqueológico Puerta de Almería, inaugurado en el año 2006, es un centro que integra parte de la muralla litoral del siglo X perteneciente al núcleo de la Medina y a la época Califal e integra parte de la Puerta que tenía dicho lienzo de muralla: la Puerta del Puerto. También en dicho centro se conserva una pequeña factoría de salazones de época romana.
A través de paneles, audiovisuales, fotografías ilustrativas y planos se detalla el origen de la ciudad de Almería (Almariyya), cuando fué primeramente Almariyyat-Bayana, el barrio marítimo de Pechina (Bayyana) y Pechina era la Cora administrativa.
En la esquina de la calle de la Reina con el Parque Nicolás Salmerón se encuentra el centro de interpretación Puerta de Almería, que alberga los restos de la muralla califal de la época de la fundación de Almería en el siglo X, y una fábrica de salazones romanos.
Más información sobre Enclave Arqueológico Puerta de Almería aquí.
Centro Andaluz de la Fotografía (C.A.F.)
El Centro Andaluz de la Fotografía, perteneciente a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se constituyó en 1992 para ser depositario de los fondos fotográficos del proyecto Imagina y, al mismo tiempo, para continuar con la labor de fomento y difusión de la fotografía tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
El Centro Andaluz de la Fotografía propone una oferta institucional permanente para tratar la fotografía desde una perspectiva interdisciplinaria donde tengan cabida el tratamiento y el estudio de la imagen desde diversos enfoques.
En octubre de 2007 se inauguró la nueva sede del Centro Andaluz de la Fotografía en el antiguo Liceo de Almería, ubicado en el casco histórico de la ciudad. Este edificio ha sido rehabilitado y adaptado a las necesidades de un centro fotográfico del siglo XXI, que incluye una amplia zona expositiva de seiscientos metros cuadrados, aulas para talleres, sala de digitalización, plató fotográfico, biblioteca, sala de proyecciones, archivo, tienda y dependencias administrativas.
EDIFICIO ACCESIBLE PARA DISCAPACITADOS
Conocer más información sobre el Centro Andaluz de la Fotografía.